NOTA DE Juan José Díaz Bermúdez/Análisis DE LA AGENCIA PUNTO Y APARTE 28 DE OCT DE 2008.
Oaxaca, México.- Poco se ha dicho, de cómo el gobierno de Oaxaca, nombró a un intermediario entre el Estado y Banorte, para lograr atraer el crédito hipotecario que permitiría la construcción de la Ciudad Administrativa, la misma que hoy alberga a la mayoría de las oficinas del poder Ejecutivo en Oaxaca en 8 edificios.
Miguel Ángel Ortega Habib; tiene mucho que explicar a Oaxaca.
La banca comercial en este caso Banorte, jurídicamente no puede suscribir convenio comercial con el gobierno estatal, por ser persona moral, pero sí, con un empresario al ser persona física. Fue entonces que se solicito según reconoció Neftaly García Arango, comerciante en tubos y material eléctrico , socio y amigo de Bulmaro Rito Salinas, su intervención, para que fuera el empresario en cuestión, intermediario entre Banorte y el gobierno, y de ese modo, fuera a esta persona a quien le otorgaran el crédito multimillonario.
Dice García Arango que fue con el interés de ayudar, sin embargo se olvida en decir que obtuvo según datos extraoficiales aproximadamente el 10 por ciento del porcentaje sin arriesgar nada, algo así como 32 millones de pesos, que según, Marcos Galicia Treviño, asesor consultor, podrían ser lícitos, pero que demuestra, que en la construcción de Ciudad Administrativa, muchos salieron ganando, entre ellos Bulmaro Rito Salinas, a quien señalan de haber propuesto al intermediario.
La construcción que tiene la Ciudad Administrativa es de 42 mil 183 metros cuadrados, incluyendo el terreno. Consta de 8 edificios que para octubre de 2005, tenían un costo de 353 millones de pesos ; sin embargo para marzo de 2008, esa cantidad se duplico por los intereses en 653 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Oaxaca, tendrá que pagar 43 millones 500 mil pesos anuales por quince años, tomando en cuenta las tasas de interés, la actual crisis beneficiará a Banorte y perjudicará al pueblo de Oaxaca, el cual se encuentra hipotecado con la citada institución crediticia.
Lo que hay que analizar, son los siguientes considerandos, y que según el consultor en créditos Galicia Treviño, son de importancia. Habría que preguntar al Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, del porque hubo condiciones sospechosas al momento de solicitar el crédito.
Sobre todo, porque se habla de un grupo financiero que con Banorte acordó pagar, en base a intereses sumarios, es decir. ¿Por qué hubo contratos dudosos? Veamos:
En un principio – esto debe aclarar el Secretario de Finanzas-, se trató de realizar Ciudad Administrativa, a través de la inversión de Banobras, institución del gobierno federal, que cobraría por financiar las dos obras monumentales al 4 por ciento anual, una ganga, si tomamos en cuenta que la construcción de Ciudad Administrativa tardó, más de 2 años en terminarse- Es decir, entre más se tarde la obra, mejor conviene al banco, ya que los intereses se incrementan, según explica el consultor-. Lo curioso es que Miguel Ángel Ortega Habib, decidió contratar los servicios de Banorte, que cobra una taza anual del 23 por ciento, esto hablando de 2005. Hoy solo Finanzas y el banco en cuestión, saben la taza de interés que se aplica y hasta dónde la inversión inicial se ha incrementado.
El Secretario de Finanzas debe de mostrar con vehemencia, el porque se contrataron los servicios de Banorte, institución privada y se dejo al margen a Banobras, financiera social que incluso cobraría el 4 por ciento anual sobre el capital aplicado.
Una de las explicaciones podría ser, el número de años que se ofreció para construir las dos obras. Banobras se comprometió a entregar las obras, al terminó de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, las dos ciudades; la administrativa y la judicial, sin embargo Ortega Habib, decidió hacer el trato con Banorte ¿por qué razón, pagar intereses sumarios? Es decir, no hay ninguna razón comercial, para hacer pagar de más a Oaxaca, salvó que el operador se beneficiara con los intereses y el capital que el Banorte cobraría. Sobre todo endeudar a Oaxaca con 1500 millones de pesos.
La ciudad administrativa se proyectó con una inversión absoluta de 353 millones de pesos, y se pagarán 656 millones. En el 2005 tenía en la última corrida financiera la Ciudad Administrativa, 353 millones de pesos como costo total, lo que llama la atención es que esa cifra se duplico y hoy Oaxaca por inoperancia del Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, pagará 656 millones de pesos tan sólo por Ciudad Administrativa.
¿Porqué no avanzó la obra? En el 2005 ya se tenían 4 edificios de Ciudad Administrativa, con estructura, y los 8 con cimentación. El atrasó en la obra, también es dudoso, ya que era imperdonable para el banco dejar de cobrar intereses, se construyera o no se construyera. Banorte seguía cobrando intereses. Salvo insistimos, que algún funcionario se beneficiará de acuerdos extras con la banca privada, para hacerlos ganar con la tardanza de la obra y lograr así en poco menos de dos años, doblar la inversión.
Lo que preocupa es que, si en Ciudad Administrativa hay esa clase de dudas, que ponen en entredicho la transparencia de las negociaciones ¿Qué pasará en la Ciudad Judicial?En la Ciudad Judicial son 14 edificios ¿ En que condiciones firmó el gobierno de Oaxaca con Banorte? ¿ A cuantos años y sobre que cantidad hipotecó el gobierno de Ulises Ruiz a Oaxaca? Si la Ciudad Administrativa se incrementó a 656 millones de pesos ¿ De que cantidad hablamos en la Ciudad Judicial? No hay que olvidar que son 14 edificios.
Es una pregunta que debe de contestar, Miguel Ángel Ortega Habib .15 años de pagar interés sobre interés ¿ Será un ahorro? La realidad que se vive en Oaxaca, los negocios de las altas esferas, son atrocidades financieras de cuello blanco, según lo califica el consultor, Marcos Galicia Treviño.